Devolución del céntimo sanitario

Vaya al Contenido

Devolución del céntimo sanitario

Asesoria Campos
Publicado de José María Campos en Impuestos · 8 Abril 2014

Devolución del céntimo sanitario

Céntimo sanitario. Si entre 2002 y 2012 usted o su empresa fueron propietarios de algún vehículo, lo más probable es que soportase el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos(el llamado "céntimo santitario"). Dicho impuesto se exigía en la mayoría de comunidades autónomas al repostar gasoil o gasolina (entre 1,2 y 4,8 céntimos de euro por litro, según la comunidad).
Devolución. Pues bien, dicho impuesto ha sido declarado ilegal por el Tribunal de la Unión Europea.  Así pues, tanto si actúa como empresario o agricultor como si lo hace como particular, podrá presentar una reclamación  para que le devuelvan el impuesto y los intereses:
Es necesario la copia de las facturas recibidas (los tiques no son válidos a estos efectos, ya que no incluyen información sobre el céntimo sanitario satisfecho). . Si no dispone de facturas, deberá solicitarlas a su estación de servicio, aportando los tiques de los repostajes efectuados.
El plazo para solicitar la devolución prescribe a los cuatro años. Por tanto, presente su solicitud cuanto antes (si lo hace ahora podrá solicitar la devolución del impuesto satisfecho desde abril de 2010).
¿Y las anteriores? Por las cantidades satisfechas con anterioridad ya no podrá solicitarlos por esta vía. Eso sí, plantéese la presentación de una reclamación de responsabilidad patrimonial. Es decir, se trata de argumentar que, con el cobro de un impuesto declarado ilegal, el Estado ha incurrido en una responsabilidad patrimonial por mal funcionamiento de las administraciones públicas, por lo que debe reparar el daño causado. Nota. Dispone hasta el 27 de febrero de 2015 (un año desde que la sentencia se emitió) para reclamar por esta vía judicial.
Solicite la devolución del impuesto satisfecho indebidamente aportando facturas. Actúe cuanto antes para que no prescriban.
Lo negativo: según nuestra opinión antes de solicitar la devolución tiene que valorar los importes que puede percibir, pero tenga en cuenta que con la presentación de esta reclamación se va a iniciar un nuevo periodo de prescripción fiscal de otros cuatro años, y si además si su tributación es en Estimación Directa o Impuesto Sociedades, tendrá que realizar declaraciones complementarias por los importes percibidos.
Recuerde que para cualquier duda al respecto o si desea realizar este trámite, puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso alguno en donde la informaremos más detalladamente o le podremos realizar esta gestión.

Asesoría Campos.- Avda Juan XXIII, 25  16660 Las Pedroñeras, Tfno. 967 160912





Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Indique su voto:
Regreso al contenido