Nueva bonificación a la SS: exentos los primeros 500 euros

Vaya al Contenido

Nueva bonificación a la SS: exentos los primeros 500 euros

Asesoria Campos
Publicado de José María Campos en Laboral · 4 Marzo 2015

Las empresas que contraten indefinidamente a un trabajador (en cualquiera de las modalidades de contrato indefinido, incluyendo el fijo discontinuo) se beneficiarán mensualmente de una nueva bonificación. En concreto, los primeros 500 euros en la base de cotización por contingencias comunes estarán exentos de cotización a la Seguridad Social (RD-Ley-Ley 1/2015, de 27.02.15, BOE de 28.02.15, en vigor desde ayer domingo, 1 de marzo). Esto significa que el resto de contingencias (desempleo, formación profesional, accidentes de trabajo y enfermedad profesional…) continúan cotizando como hasta ahora.
Fuente: Mi asesor presonal


La medida beneficia fundamentalmente a los contratos realizados con trabajadores con sueldos más bajos y pertenecientes a aquellos colectivos con más dificultades de inserción en el mercado laboral, tales como desempleados de larga duración, trabajadores con escasa formación y jóvenes sin experiencia laboral.

La bonificación se aplicará durante los primeros dos años de contrato (24 meses). Además, en el caso de las empresas con plantillas inferiores a diez trabajadores, se beneficiarán durante un tercer año adicional de una exención en los primeros 250 euros en la base de cotización por contingencias comunes.

En función del tipo de contrato, la bonificación será la siguiente:
Contrato a tiempo completo. Los primeros 500 euros de la base de cotización por contingencias comunes correspondientes a cada mes quedarán exentos.

Contrato a tiempo parcial. Para beneficiarse de la exención, la jornada deberá ser como mínimo del 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo. La exención se aplicará de forma proporcional (es decir, si se formaliza por ejemplo un contrato de cuatro horas diarias frente a las ocho de un trabajador a tiempo completo, será de 250 euros mensuales).
¡Atención!: Si el contrato indefinido se formaliza con un joven inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, esta nueva exención es compatible con la bonificación de 300 euros mensuales (o inferior si el contrato es a tiempo parcial) en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social durante los primeros seis meses de contrato, por lo que se puede beneficiar de las dos bonificaciones.

Para poder beneficiarse de esta nueva medida (aplicable para los contratos celebrados hasta el 31 de agosto de 2016), las empresas deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos los siguientes:
No haber extinguido contratos (ya sea por causas objetivas o disciplinarias) que hayan sido declarados judicialmente improcedentes en los seis meses anteriores a la contratación. ¡Atención!: Como el RD-Ley habla de “declarados judicialmente improcedentes”, no computan los reconocidos como tales en el acto de conciliación.

El nuevo contrato indefinido debe suponer un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total alcanzado con la nueva contratación. Para calcular el incremento se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en la empresa en los 30 días anteriores a la celebración del contrato.

Mantener durante un periodo de 36 meses, que empiezan a contar desde la fecha de contratación del nuevo trabajador, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado con la contratación.
¡Atención!: Los beneficios a la cotización a la Seguridad Social de los que esté disfrutando actualmente su empresa en caso de contratos indefinidos celebrados antes del 1 de marzo de 2015 continuarán rigiéndose por la normativa anterior, no pudiendo beneficiarse de esta nueva exención.




Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Indique su voto:
Regreso al contenido